Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

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Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Vie Mar 04, 2011 10:49 am




Holas, Bien como dice el título, se trata de una guitarra clásica c/corte (lo cual la haría menos "clásica" pero en fin Very Happy), al día de hoy (4/3/2011),falta aún encolar el diapasón,ranurarlo, entrastarlo,construir el puente, encolarlo, colocar las clavijas, la tapa de la pala,y darle terminación, empecemos con las fotos:



*Los materiales:
-fondo ya ros: algarrobo.
-tapa armónica: pino abeto alemán.
-diapasón y puente: algarrobo y anchico respectivamente.
-cejilla y cejuela: hueso.
-clavijas: .....eh....baratas...salvo que consiga comprador y decida colocarle otras, pero...
-Mástil: cedro boliviano.
-Travesaños y varillas: cedro y pino abeto alemán respectivamente.

*Doblando los aros (NO RECOMIENDO ESTE MÉTODO), lo hice con calor de fuego, pero porque es lo que había, lo ideal es tener BUENOS MOLDES (SOLERA Y DOMADOR DE AROS), y una pistola de calor. (en otra ocasión subo un tutorial de cómo construir una solera como la que estoy haciendo yo para mis próximos proyectos, y de paso, cómo fabricar prencillas para encolar la tapa y el fondo).



*Dientes de perro: darán base para encolar la tapa y el fondo en cada extremo de los aros, al mismo tiempoq ue refuerzan dichas uniones y fortalecen la estructura, el esqueleto de la guitarra:



*Encolando los dientes de perro, por cierto, NO RECOMIENDO ESE MOLDE,salvoq ue sea para la construcción de alguna guitarra casual, es muy incómodo de usar en comparación con la solera bien construida, pero sirve, si se tiene paciencia...







*Encolando el fondo con las costillas(travesaños) ya encolados, los travesaños llevan una combita (o radio), para favorecer el reflejo de las vibraciones en elf ondo hacia la tapa armónica, encargada de traducir las vibraciones en sonidos lindo...o feos...así mismo un fondo abombado favorece el volumen de la guitarra, auqnue es opcional, puede hacerse plano, sóloq ue en casos donde la guitarra es demasiado "chata" se recomienda darle algo de comba al fondo.



*Mástil:




Tallarlo no es ningún secreto, siempre y cuando tengamos la herramienta adecuada, un cepillo tipo amriposa de hoja recta como el que se ve en la foto facilita muchísimo el proceso, primero se hacen dos rebajes, uno a cada extremos del mástil, como si fueran dos surcos, y luego con el cepillo se "conecta" ambos a pura cepillada, se empieza por los filos, y luego se va pasando tratando de redondear la zona, luego, la terminación depende del tyacto de cada uno, recomiendan dejarle el lomo ligeramente "aplanado", pero bueh...depende de gustos de cada quien.




*Tapa armónica:
El varillado depende en ceirta forma de los gustos también, hay ciertos modelos bien tradicionales que s epueden encontrar pullulando por internet, y en teoría, tanto el espesor de la tapa, como la forma enq ue se encolen las varillas (si son paralelas a la veta o transversales, si son menos o más, si son más anchas o más finas, etc), implica variaciones en el sonido, es cuestión de cada uno el experimentar con unos y/o otros diseños, pero sepan que buscando en internet, se puede encontrar muchísima información al respecto.





encolando la tapa al cuerpo:




Cuerpo ya encolado:





Como verán, aún no le puse la roseta, y es que no tenía Very Happy....pero pronto (eso sí, antes de colocarle las cuerdas obviamente) le fabricaré algún refuerzo a la boca.










Bueno, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR PASAR, un saludo enrome a la comunidad y esperoq ue al menos les hayan gustado las fotos, para todos los interesados en la construcción de guitarras clásicas amateurs, desde mi humilde posición les puedo dar algún que otro consejito, en cuanto a la guitarra, calculoq ue estará lista pa la venta en....un mes o mes y medio, de nuevo, gracias por apsar che, saludos!!



9/03/2011



encolando el diapasón


modelando el diapasón


Una lijadita general, pa limpiar mugre





Como no pude comprar una roseta, no tuve más remedio que poner el ingenio en fabricar algún tipo de refuerzo para la boca, así que:




Lo próximo sería modelar la pala con su correspondiente tapa y el ranurado del traste, el entrastado tendrá que esperar hasta que consiga los benditos trastes, por cierto, EL PRIMERO QUE SE PONGA UNA CASA DE VENTA DE ARTÍCULOS PARA LUTHERÍA ACÁ EN LA PLATA SE LLENA DE GUITA!

Quizá le haga el laqueado antes del entrastado....aunque seguramente decida seguir con otra....




Última edición por oigresl el Mar Abr 05, 2011 10:37 pm, editado 2 veces

oigresl

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  nico el Vie Mar 04, 2011 1:12 pm

Buenisimo che, una preguntita, que tipo de cola usas?

Y despues el tema del doblado de los aros, es dificil? es facil que se quiebren?

Por ahora no tengo pensado entrar en el tema de las clasicas, sobretodo porque estoy medio vago en estudiar todas las tecnicas para construir un instrumento acustico, ya medio que a prueba de errores ya voy tomandole la mano a las electricas, pero a las criollas le tengo "miedo" al doblado de los aros, a que se rompan.


Nos vemos.

Pd. Las terminas con nitro?

nico

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Vie Mar 04, 2011 1:41 pm

nico escribió:Buenisimo che, una preguntita, que tipo de cola usas?

Y despues el tema del doblado de los aros, es dificil? es facil que se quiebren?

Por ahora no tengo pensado entrar en el tema de las clasicas, sobretodo porque estoy medio vago en estudiar todas las tecnicas para construir un instrumento acustico, ya medio que a prueba de errores ya voy tomandole la mano a las electricas, pero a las criollas le tengo "miedo" al doblado de los aros, a que se rompan.


Nos vemos.

Pd. Las terminas con nitro?

Holas, mmm...mirá, respecto del doblado de aros, no es difícil en sí, es cuestión de paciencia, en todo caso, puede ser incómodo segúnq ué método se utilice...
Pro ejemplo, la dobladora de aros (una máquina exclusiva para el trabajo este), queda descartada, proque es carísima y es al pedo porque con técnicas caseras se puede igualar la calidad del trabajo, porque es básicamente un coso de metal que se calienta eléctricamente....nada complicado...
En mi caso, utilicé para mis primeros aros, el clásico método de la latita con alcohol Very Happy...en qué consiste?, básicamente ponés alcohol (un tantito, cualquier cosa despues le vas poniendo más), en una latita, (vas a necesitar una tipo las de duraznos de 500 gr, y otra chiquita, lo más chuiquita posible para las curvas más cerradas), a las latas les hacés unos agujeritos en todo el contorno para que el fuego no se ahogue...Hecho esto, prendés (las maderas un rato antes las ponés en remojo para humedecerlas), obviamente con la lata prensada en el borde de una mesa, y vas presionando la madera contra el lomo de la lata, el calor mismo irá haciendoq ue la madera se tuerza adoptando la curva de la lata...
-En cuanto a lo quebradizo de la madera, ahí entran muchísimos factores...desde las propiedades mismas de la madera, hasta el estado del corte en particular, (mientras más radial sea más mejor Very Happy porque estarías doblando las vetas, en cambio si la veta está torcida, la torción que le aplicás dará mucha presión entre las vetas y dará lugar a rajaduras), e incluso factores como cambios de clima muy bruscos....Pero te aseguro que una vez que le tomás la mano vas tomando confianza y te volvés más atrevido, mientras más húmeda esté y más calor le apliques mejor y más se doblará, asíq eu si tenés paciencia y no tratás de forzar la situación, no deberías tener problemas mojando de rato en rato al madera...

Al margen de ese método, hay otro que me parece más efectivo y es el que voy a adoptar de ahora en más, básicamente fabriqué un "domador" de aros,tiene la situela de la mitad de una guitarra, y tiene un espezor de unos 6 centímetros más o menos, entonces apoyo las maderas mojadas en el lomo (que repito, tiene la forma de una mitad de guitarra), y arroba le pongo la otra parte que simula la parte externa de la silueta, de modoq ue quedaría como un sandwich, al que por medio de prensas se le va metiendo presión hasta que las maderas cedan, lo ideal es acompañarlo con una pistola de calor, de esta forma los aros se doblan igual en toda su extención, (evitando aros que una vez puestos en la guitarra quedan como en diagonal o salidos o hundidos para adentro de la silueta), y los podés dejar ahí hasta que se te cante.....

En cuanto a la cola, utilizo tanto titebond como cola animal, tradicionalmente se utiliza la cola animal, que es básicamente colágeno, restos de tejidos animales, la venden en casas como de luthier, y se la diluye a baño maría con agua, y pega que da calambre, pero titebond es una my opción, en esta guitarra en particular utilicé titebond para pegar los dientes de perro, pero para el resto de las uniones utilicé cola animal...
Espero haber sido de ayuda, saludos che!, otro día subo fotos de la solera que estoy construyendo y el domador que te decía líneas arriba.

oigresl

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  nico el Vie Mar 04, 2011 4:20 pm

Buenisimo, gracias por la respuesta, supongo, como decis, que es muy importante la cantidad de humedad que tiene la madera y una vez escuche a unos locos que no tenian nada que ver con la lutheria(fabricaban botes) diciendo que la madera dura era mas facil de doblar que las blandas, algo que me llamo la atencion, porque el instinto me hace pensar alreves.

Tambie vi por ahi que el aparato para darle calor y forma a los aros lo saben hacer con un tubo de hierro con una lampara comun adentro, que tiran mucho calor.


Nos vemos y gracias por la explicacion.

nico

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Miér Mar 09, 2011 10:58 pm

9/03/2011



encolando el diapasón


modelando el diapasón


Una lijadita general, pa limpiar mugre





Como no pude comprar una roseta, no tuve más remedio que poner el ingenio en fabricar algún tipo de refuerzo para la boca, así que:




Lo próximo sería modelar la pala con su correspondiente tapa y el ranurado del traste, el entrastado tendrá que esperar hasta que consiga los benditos trastes, por cierto, EL PRIMERO QUE SE PONGA UNA CASA DE VENTA DE ARTÍCULOS PARA LUTHERÍA ACÁ EN LA PLATA SE LLENA DE GUITA!

Quizá le haga el laqueado antes del entrastado....aunque seguramente decida seguir con otra....


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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  nico el Jue Mar 10, 2011 11:37 am

Esta quedando de lujo, me encanta ver las guitarras en ese nivel, ya casi a punto de ser terminadas.

Al diapason le das algun radio o lo dejas plano? ahora me surgio la duda porque no las hacen con radio o por lo menos la mayoria.


Con respecto a las casas de lutheria, yo pienso lo mismo de cordoba, si hubiera una y que te atiendan bien, venderia mucho.

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Jue Mar 10, 2011 11:49 am

Bueno muchas gracias por comentar, respecto del radio, planeo dejarlo plano, pero se le puede dar radio tranquilamente, la ventaja de construirte una guitarra vos mismo es que vos decidís en ran medida, lo que generalmente las grandes fábricas (sean asiáticas, norteamericanas o europeas), deciden por vos....así que tenés un margen de decisióin espectacular, he visto por ejemplo, guitarras con los trastes ligeramente en diagonal, incluso yo mismo planeo hacer alguna sin trastes, (si me agarra la locura sería esta Very Happy), en cuanto al porqué de que no viene con radio, no sabría responderte o si hay una sola respuesta, peroi tengo entendido que los diapasones con radio favorecen el tocar con acordes, mientras que para un estilo de música basado en punteos conviene más uno recto o con muy poco ( osea mucho Very Happy) radio, pero bueno habría que investigar un poquito más, te recomiendo este foro :

http://guitarra.artepulsado.com/foros/forumdisplay.php?17-Construcci%F3n&s=b96e54c82574e4fb31c9eff2e68ada6d


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ACTUALIZADO (PUENTE)

Mensaje  oigresl el Lun Mar 21, 2011 10:20 pm

21/03/2011
PUENTE (curupay)



Luego de hacer todas las líneas pertinentes, a cortar, básicamente se marca una línea central en lo que será el puente, se tira esa línea alrededor de toda la tablita, luego se marcan los lugares donde irán el surco que separará los huecos por donde pasan las cuerdas del lomo donde irá el hueso, y una línea de guía para hacer los agujeros, por cierto, no importa si quedan desalineados, mientras sean derechos en su extensión, todo bien.



Los agujeros los hacemos con una mecha de 1mm, esto nos da margen por si salen desprolijos los huecos, para agrandarlos y corregir la estética, de todas formas van íntegramente tapados por las cuerdas…pero pa los detallistas 



Acá vemos el puente con los surcos marcados.
El siguiente paso es sacar el remanente de madera que queda, lo haremos con un formón de ¼” y mucha paciencia….primero una mitad, luego la otra…





Luego de una pasada de lija:



Y luego de otra pasada de lija:





Abrazos y gracias por pasar Very Happy

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Mar Mar 29, 2011 10:31 pm

Entrastado y laqueado (en proceso)


Bien acá la vemos con la primer mano de goma laca, servirá de cellador y base para aplicar la piedra pómez…







Bien, para el tapado de poros hacemos otra muñequilla a la que embebemos en alcohol etílico (el de uso medicinal) y espolvoreamos la misma muñequilla con un poquito de piedra pómez (paciencia, poco a poco, no tiren un salero completo porque se embarduñar todo y después pa sacar la pasta es un quilombo, y por cierto, NO ESPOLVOREAR DIRECTAMENTE SOBRE LA GUITARRA!!, si haces eso no vas a medir cantidades y le vas a echar un tocazo al pedo)….luego de esto, a frotar, primero en pequeños circulitos (remojando la muñequilla en alcohol cuando veamos que cuesta moverse, pa qué gastar plata en aceites finos…), luego de lao a lao, luego dibujando putifitos de cabeza, cuidado extremo al retratar la barba de papá pitufo, que sino marx se revuelve en su tumba…



La piedra pómez es un abrasivo, y como tal, tenderá a remover polvillo de la superficie de la madera, ese mismo polvillo, al realizar los movimientos en circulitos, lo iremos depositando en los porazos que (en este caso) tiene la madera del fondo y aros….pero no lo piensen, simplemente froten con cierta presión en círculos y se hace solito…



Con unas dos manos ta pa chupete, no les va a llevar mucho tiempo porque el alcohol se seca enseguida, luego pasenle una lija al agua tipo….600 que va bárbaro, y a laquear…









Como verán faltan aún muchas manos más, con goma laca un poco más rebajada que la utilizada para las primeras 8-10 manos….luego de esas le agregamos 1/3 más de alcohol y hacemos el resto, supognoq ue lo haré alguna tardecita de estas, recuerden pasar entre mano y mano una lija al agua tipo 1000, utilicen la misma para todo el proceso si quieren total es para sacar microscópicas capitas de material nomás, unas pasaditas así como quien no quiere y otra mano de laca….entre mano y mano debería tardar en secarse unos….10 minutos como mucho,(al menos para seguir aplicando laca) un día templado y seco…
Si todo va bien, luego de unas….25-30 manos (rebajar la goma laca cada 10 manos recuerden…) pulen todo el laquado con una pasta de pulir de grano medio o fino….y luego si quieren algún abrillantador de ese que usan para autos…en fin, todo eso se los debo porque todavía no lo hice, sólo le apliqué las primeras manos nomás, pronto subiré más fotos….supongo….

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Mar Mar 29, 2011 10:32 pm

Bien pasemos al entrastado…







Bien, falta abrillantarlos un poco a pura lija, y emprolijarle los bordes para que no se coman los dedos además de la rectificada de los lomos, y relaquear el diapasón, suerte y gracias por pasar che, saludos!!!!


Última edición por oigresl el Miér Mar 30, 2011 10:06 pm, editado 1 vez

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  nico el Miér Mar 30, 2011 4:40 pm

Genial loco, se agradecen las explicaciones, asi los menos expertos aprendemos, muy bueno en serio.


Nos vemos.

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terminada!!!!!!

Mensaje  oigresl el Mar Abr 05, 2011 10:38 pm

TERMINADA!!!

Puestas las clavijas, seguimos laqueando, esta vez unas diez manos más con la laca diluída en 2/3 de alcohol…






En fin….por último le di unas cuantas manos más esta vez con laca diluida en 3/3 de alcohol, y luego de eso, le pasé pasta de pulir grano medio, lo cual le realzó el brillo enormemente y le dio a la guitarra una textura suavísima, sólo me faltaba el abrillantador para que quede bien brillosa, pero no tenía Razz , así que imagínensela igual que en las fotos pero más brillante Very Happy….









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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  nico el Mar Abr 05, 2011 10:42 pm

Genial! me da miedito todo el peso arriba del puente jeje, hace poco pegue un puente en una criolla muy fiera y me daba cosa ajustar mucho, le pusiste algo adentro para contrarestar la presion?


Justo la veo terminada ahora, te felicito, se siente muy bien ese momento del armado final.

nico

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Re: Guitarra clásica con corte (TERMINADA!!!)

Mensaje  oigresl el Mar Abr 05, 2011 10:46 pm

nico escribió:Genial! me da miedito todo el peso arriba del puente jeje, hace poco pegue un puente en una criolla muy fiera y me daba cosa ajustar mucho, le pusiste algo adentro para contrarestar la presion?


Justo la veo terminada ahora, te felicito, se siente muy bien ese momento del armado final.

Holas, gracias por pasar nico, dentro de la caja decís?; no, no le puse nada, la caja quedó bien sólida....de hecho me apoyé con el peso de mi cuerpo en avrias ocasiones sobre la tapa Very Happy , el secreto ta siempre en los travesaños, eso crea una estructura bien fuerte y resistente, saludos!!!
por cierto, en cuanto al sonido, todavía está muy opaco, entre el histeriqueo de las cuerdas nuevas y las maderas que todavía no se asientan me tienen ansioso jaja, ya veremos cómo realza el sonido Very Happy

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