[INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Mensaje  puentesjulian el Dom Feb 01, 2009 2:09 pm

Tipos y Características de la Madera




Tipos de Maderas y sus Propiedades

La madera es sin duda la materia prima de la mayor parte de los instrumentos musicales y como tal este elemento ha sido estudiado durante cientos de años, surgiendo así infinidad formas diferentes de combinarla, y así obtener resultados prácticamente innumerables. Si además de esto tomamos en cuenta que se puede armar, por dar un ejemplo, un casco de 16” de diámetro por una profundidad de 16” o 14”, con parches arenados, hidráulicos, de una capa, doble capa, etc., etc., etc. queda aun más abierto el abanico de propiedades acústicas que se le pude dar al que sin duda es el instrumento más personalizable que existe.
Es así que el Luthier combinando distintas maderas, cantidad y espesor de capas puede saber hacia qué características irá orientando el instrumento que está fabricando, y en eso es primordial el tratamiento que se le dé a la materia prima, ya sea desde su estacionado hasta con qué método y pegamento se une las capas. Cabe esta aclaración puesto que no todos los cascos que sean idénticos en su constitución ya sea de material como de medidas y parches, aunque sean afinados con exactamente las misma tensión, responderán de igual manera si no han sido procesados con el mismo tipo de trabajo y cuidados. Es decir que si dos baterías están hechas de Arce no necesariamente poseerán las mismas características si no han sido tratadas de la misma manera, pero sí es posible obtener los mismos resultados si se procesa de igual forma un casco de Guatambú y uno de Abedul, o uno de Palo Santo y uno de Bubinga. También cabe aclarar que por la manera en que se confeccionan las baterías son muy duras, más allá de que sean hechas de una madera blanda como el Álamo, ya que se usan varias capas e incluso con sus vetas cruzadas lo que le otorga una gran durabilidad por lo que si es de buena calidad el producto será “eterno” aunque sea de madera blanda.

Sin más preámbulos los tipos más comunes de maderas usados son:

Arce( Maple): El Arce es un árbol cuya madera es blanca y el tipo americano posee una gran dureza, por naturaleza la densidad de la madera determina su dureza y mientras más dura es, más tarda en crecer, por ello se encarece el precio. Hoy en día las chapas de arce no son exactamente de esta especie cuya población está muy diesmada, y su lugar se usan otros tipos que son de más rápido crecimiento y por lo tanto más baratas. Pero este árbol produce la que es sin duda la madera más utilizada en percusión de alta gama, su propiedades acústicas son de las más abarcativas, proporciona al músico un sonido con rico en graves aunque de no mucho volumen, pero muy cálido. Por todo esto es que se adapta a casi cualquier tipo de sonido y se puede usar para tocar en estudio o en vivo con una versatilidad invalorable.

Es una madera muy dura, pesada y de grano fino. Es junto a la caoba la más utilizada en construcción de instrumentos, y la más utilizada por lejos para construcción de mástiles. Tiene un sonido muy brillante (muy agudo), con mucho “ataque”, aunque con el tiempo de uso se va asentando y esos armónicos se van acomodando, creando un sonido muy agradable y natural. Es debido a esto que las guitarras con trastera de arce que tienen más de 15 años son tan buscadas y por lo tanto tan caras.
Existen varios tipos, dependiendo el árbol del que proviene, la zona y el dibujo que presenta:
Bird’s eye maple (arce de ojo de pájaro)
Rock maple (es el arce “normal”)
Flame maple (arce flameado)
Quilt maple (arce rizado)
Todos son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc, excepto el flame maple, que es un poco más blando y menos denso, lo que le da un sonido ligeramente más equilibrado entre graves y agudos. También es el mas bonito de todos los arces, aunque tiene contras, como la de no resultar adecuado para mástiles y ser el más caro.
La clasificación del flame maple se realiza a través de una escala de A (aes), que nos van a indicar el “dibujo” que posee. Cuantas más A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca en este tipo):
A (baja calidad)
AA (calidad standard)
AAA (buena calidad)
AAAA (excelente calidad)



Abedul( Birch): Qué decir de esta planta tan noble, además de ser muy dócil musicalmente hablando también tiene grandes propiedades medicinales, desde diuréticas hasta curativas. Su sonido puede definirse como muy equilibrado entre graves y agudos, además de producir más volumen que el arce por lo que se lo puede considerar más apto para tocar en vivo, pero también se comporta muy bien en estudio. Como característica destacable es que está dentro de la clasificación de maderas blandas y que se pudre con gran facilidad por lo que debe ser tratada con mucho cuidado.



Tilo( Basswood): Madera blanda de color blanco tirando a tonos amarillentos, con propiedades acústicas menos cálidas que el Arce( siempre tomándolo como referencia ya que es la madera más equilibrada y completa) proporciona agudos muy marcados y casi desproporcionados con respecto a los graves. Podría decirse que es una madera que se utiliza en gamas medias, y a veces combinada con capas externas de Abedul, por lo que es para músicos de nivel medio abanzado y que buscan potencia en el sonido.
Esta es una madera ligera y de grano fino. Es bastante corriente, a excepción del tilo de calidad, el cual es muy escaso. Su tono oscila entre el “medio-grave”, cristalino y con cuerpo. Debido a su poco bonito veteado, se la suele tapar con colores sólidos. Actualmente se ha vuelto muy usada, debido a su gran disponibilidad y precio.



Bubinga: Madera africana muy dura que se usa principalmente para trabajos en chapa. Al ser una madera tan exótica es de las más caras y otorga unos graves extraordinarios, se está usando cada vez más en instrumentos de gama alta, siendo Pear y Tama las dos destacadas en desarrollar productos de este material, pero aun hay poca variedad de oferta en baterías de esta clase de madera.



Caoba (Mahoganny): Una madera muy noble, usada tanto en instrumentos como en carpintería debido a su durabilidad y belleza. Con gran respuesta al lustre y una proyección con graves marcados y con mucha resonancia, es decir con mucho “sustain”.
Es una madera pesada (recuerden que con esto nos estamos refiriendo a la densidad de la madera, no a su peso) y relativamente dura, con un peso medio-alto. Es una madera muy fácil de trabajar, y tiene como cualidad un sonido con mucho sustain y “tono” medio-grave. Los agudos quedan relegados en este tipo de madera, por lo cual si solamente se utiliza caoba en un instrumento puede que no logremos un sonido muy agradable.
Por qué se dice hoy en día que “las Gibson nuevas son una porquería”? Porque están íntegramente hechas en caoba, por lo cual ocurre lo que les señalé en el párrafo anterior. Anteriormente se utilizaban tapas de maple flameado para equilibrar el sonido.



Álamo (Poplar): Madera muy blanda, de color blanco acá en Argentina se usa para hacer los cajones de verdura, de lo que se deduce que no es para nada cara. Posee unas propiedades acústicas bastante pobres pero es extremadamente resistente a la humedad, no se pudre para nada fácil. Pero no pasa de ser una madera de baterías para principiantes.



Fresno (Ash):El fresno posee la singular característica de poder ir desde pesada y dura hasta ligera y blanda, siendo una de las mejores maderas en cuanto a cualidad resonante (de hecho, varias de las mejores stratos y teles de la historia fueron hechas con esta madera). Es empleada exclusivamente para realizar cuerpos, y posee un “tono” muy penetrante, con bastantes medios y generosos agudos.
Esta madera posee dos variantes: el ash “normal”, seguramente la madera mas “equilibrada” en cuanto a sonido, y el “southern ash” o “swamp ash”, que posee una respuesta apenas un poco mas “media” que el ash normal, pero que es algo más “vistosa” debido a su particular veteado.
La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad, peso etc.) hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si nos referimos a instrumentos de serie. El mejor ejemplo de esto son las stratos: podemos encontrar stratos de ash que sean deplorables o que suenen de maravillas, y esto es debido a que la madera proviene de diferentes árboles. Es lo que yo llamo una madera “insegura”, ya que se depende mucho de la selección que haga el luthier, a diferencia de las otras maderas que son más “nobles”.



Aliso (alder): Esta es una madera muy blanda y muy ligera, pero con unas cualidades resonantes excepcionales, con un tono muy equilibrado entre graves y agudos. Todas las stratos y teles que no son de fresno son de aliso, habiéndose vuelto esta última la primera opción para Fender a la hora de la construcción de guitarras, por ser bastante más barata que las demás debido a su abundancia. Su excelente nivel se realza todavía más si se le coloca una gruesa tapa de arce flameado, dando como resultado una guitarra casi ideal si de cualidad resonante hablamos.



Acacia (koa): La koa es una madera muy exótica y muy escasa, ya que crece exclusivamente en las islas Hawai. Sus propiedades son muy similares a las de la caoba, pero con una mayor respuesta en agudos (algo así como una caoba equilibrada). También existe la acacia flameada (flame koa), que es considerada la madera más bonita que se emplea en la construcción de guitarras. Al igual que el arce, su calidad se mide por una escala de A (A-AA-AAA-AAAA). Su precio… mejor no saberlo…



Nogal (hickory): Es una madera pesada y bastante dura (si el corte es bueno). Vale la pena mirar sus veteados, son hermosos. Increíblemente es una madera poco usada, aunque no corre riesgo de extinción y además se cultiva. Sus cualidades sonoras son excelentes, ubicando su sonido entre la caoba y el arce, su sonido posee unos agudos claros y no muy “dulces” y unos graves nítidos y con cuerpo. En una época hubo una serie de stratos que venia hecha de nogal, llamada “walnut”, siendo éstas de una excelente calidad (igual a las de ahora…).

Chapa de Nogal Americano. Hay miles de nogales, solo una foto representativa de uno de ellos.


Palo de Rosa (Rosewood): Es una madera dura y semipesada, muy trabajable. Posee muy buena definición en graves, y es muy usada ya que al igual que el tilo es muy abundante y su precio es bastante bajo. Una de las variantes que se utilizan para este tipo de madera es el PAO FERRO, que es originaria de brasil y cuyas propiedades son muy similares al palo de rosa.



Ebano (Ebony): Es una de las maderas más duras y pesadas del mundo (no flota en el agua), pero es la que más se usa en los diapasones de instrumentos de alta calidad. Su sonido está muy bien equilibrado entre graves y agudos, y posee una belleza natural a partir de su color café oscuro con vetas negras.



Estas son las maderas que más se usan hoy en día y que cubren la mayor parte de los gustos y estilos musicales. Si bien hay otras son menos usadas por diferentes motivos como el roble que tiene buenas propiedades acústicas pero que por su peso se transforma en muy poco práctica para el traslado y necesita herrajes más robustos lo que la hace más pesada aún. De todas maneras esto es una simple guía hecha en base a cosas que yo sabía como las propiedades físicas de determinadas maderas, otras recopiladas de distintos sitios, espero ser útil, perdón por la demora pero anduve muy colgado, y como siempre digo, todo esto es muy lindo pero si cuando te sentás a tocar te gusta como suena, entonces ESA es la mejor batería.

Les dejo un link donde pueden apreciar un poco mejor el tono de la madera. Tambien hay maderas en este link que no he colocado en el informe anterior, pero para que se den una idea.

http://www.gvluthier.com.ar/maderas.html


Última edición por puentesjulian el Dom Abr 12, 2009 10:27 am, editado 4 veces

puentesjulian

Cantidad de envíos: 50
Fecha de inscripción: 29/01/2009
Edad: 26
Localización: Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: [INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Mensaje  nico el Dom Feb 01, 2009 2:54 pm

lo que estaria bueno es que se empiecen a remplazar estas maderas por algunas nacionales o cercanas(bolivia, brasil), por ejemplo a la caoba se la puede sustituir por la mara boliviana, que es de la misma familia de arboles, pero mucho mas barata.

yo estoy seguro que con estas maderas los instrumentos deben sonar bien, pero tambien creo que se pueden sustituir, ya que por ejemplo si leo fender hubiera sido argentino, en esta momento las maderas mas solicitadas y caras serian el guatambu, el cancharana, cedro, lapacho, etc. y ni dios usaria el maple, fresno, etc.
es mas, les cuento que hay una guitarra gibson custom que la construyen con mara boliviana.

este archivo rapidshare.comrapidshare.com Maderas_Argentinas.rar.html tiene las fichas tecnicas de maderas argentinas hechas por el Instituto Forestal Argentino. podemos ver, por ejemplo, las propiedades del maple y buscar la madera nacional que mas se le parezca como remplazo.

nos vemos.

nico

Cantidad de envíos: 245
Fecha de inscripción: 16/10/2008
Edad: 27
Localización: cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: [INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Mensaje  puentesjulian el Dom Feb 01, 2009 3:49 pm

nico escribió:lo que estaria bueno es que se empiecen a remplazar estas maderas por algunas nacionales o cercanas(bolivia, brasil), por ejemplo a la caoba se la puede sustituir por la mara boliviana, que es de la misma familia de arboles, pero mucho mas barata.

yo estoy seguro que con estas maderas los instrumentos deben sonar bien, pero tambien creo que se pueden sustituir, ya que por ejemplo si leo fender hubiera sido argentino, en esta momento las maderas mas solicitadas y caras serian el guatambu, el cancharana, cedro, lapacho, etc. y ni dios usaria el maple, fresno, etc.
es mas, les cuento que hay una guitarra gibson custom que la construyen con mara boliviana.

este archivo rapidshare.comrapidshare.com Maderas_Argentinas.rar.html tiene las fichas tecnicas de maderas argentinas hechas por el Instituto Forestal Argentino. podemos ver, por ejemplo, las propiedades del maple y buscar la madera nacional que mas se le parezca como remplazo.

nos vemos.

Concuerdo absolutamente con vos!!! El informe ya estaba armado y lo queria presentar aqui. El tema es que hoy en dia no es joda hacer un instrumento, osea la compra de la madera, el trabajo, la espera, el tratado, la tecnica y muchs cosas mas hacen que uno mismo a la hora de comprar la madera elija una que le de confiabilidad a la hora de terminar un trabajo. Es alli en donde uno casi casi se ve obligado a comprar las maderas que hoy en dia el mercado esta usando como es el Maple. No obstante, creo que lo que has dicho es muy bueno de saber e implementar en nuestros proyectos, con lo cual estoy netamente convencido de que es asi. Pero el problema vuelve a ser el mismo, aun siendo maderas nacionales no se consiguen facilmente en el mercado. He visto que ha fluido bastante el comercio de maderas blandas y por el momento es en lo que en mayor stock se encuentra. Deberiamos de tratar de hacer buenos contactos y de confianza para poder obtener esas maderas.

Un abrazo Nico!

puentesjulian

Cantidad de envíos: 50
Fecha de inscripción: 29/01/2009
Edad: 26
Localización: Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: [INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Mensaje  lespablo el Miér Feb 04, 2009 1:43 pm

nico escribió:es mas, les cuento que hay una guitarra gibson custom que la construyen con mara boliviana.

Nico hace rato que gibson usa mara para sus guitarras con suerte alguna que otra custom shop puede tener caoba de honduras lo mismo pasa con prs que estan usando mara y caoba africana que no es una real caoba

lespablo

Cantidad de envíos: 15
Fecha de inscripción: 09/01/2009
Localización: Hernando cordoba

Volver arriba Ir abajo

Re: [INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Mensaje  Afkael el Miér Abr 01, 2009 11:21 pm

che.. dejo un copy paste de lo que aparece en ésta página >>> http://www.tuguitarra.com.ar/Lutheria/especies.php <<< para agregar un poco de data:

CAOBA (mahogany): Es una madera pesada (recuerden que con esto nos estamos refiriendo a la densidad de la madera, no a su peso) y relativamente dura, con un peso medio-alto. Es una madera muy fácil de trabajar, y tiene como cualidad un sonido con mucho sustain y “tono” medio-grave. Los agudos quedan relegados en este tipo de madera, por lo cual si solamente se utiliza caoba en un instrumento puede que no logremos un sonido muy agradable.
Por qué se dice hoy en día que “las Gibson nuevas son una porquería”? Porque están íntegramente hechas en caoba, por lo cual ocurre lo que les señalé en el párrafo anterior. Anteriormente se utilizaban tapas de maple flameado para equilibrar el sonido.
ARCE (maple): Es una madera muy dura, pesada y de grano fino. Es junto a la caoba la más utilizada en construcción de instrumentos, y la más utilizada por lejos para construcción de mástiles. Tiene un sonido muy brillante (muy agudo), con mucho “ataque”, aunque con el tiempo de uso se va asentando y esos armónicos se van acomodando, creando un sonido muy agradable y natural. Es debido a esto que las guitarras con trastera de arce que tienen más de 15 años son tan buscadas y por lo tanto tan caras.
Existen varios tipos, dependiendo el árbol del que proviene, la zona y el dibujo que presenta:
Bird’s eye maple (arce de ojo de pájaro)
Rock maple (es el arce “normal”)
Flame maple (arce flameado)
Quilt maple (arce rizado)
Todos son prácticamente iguales en cuanto a propiedades de sonido, dureza etc, excepto el flame maple, que es un poco más blando y menos denso, lo que le da un sonido ligeramente más equilibrado entre graves y agudos. También es el mas bonito de todos los arces, aunque tiene contras, como la de no resultar adecuado para mástiles y ser el más caro.
La clasificación del flame maple se realiza a través de una escala de A (aes), que nos van a indicar el “dibujo” que posee. Cuantas más A, mas dibujo presenta la madera (que es lo que se busca en este tipo):
A (baja calidad)
AA (calidad standard)
AAA (buena calidad)
AAAA (excelente calidad)
FRESNO (ash): El fresno posee la singular característica de poder ir desde pesada y dura hasta ligera y blanda, siendo una de las mejores maderas en cuanto a cualidad resonante (de hecho, varias de las mejores stratos y teles de la historia fueron hechas con esta madera). Es empleada exclusivamente para realizar cuerpos, y posee un “tono” muy penetrante, con bastantes medios y generosos agudos.
Esta madera posee dos variantes: el ash “normal”, seguramente la madera mas “equilibrada” en cuanto a sonido, y el “southern ash” o “swamp ash”, que posee una respuesta apenas un poco mas “media” que el ash normal, pero que es algo más “vistosa” debido a su particular veteado.
La inmensa variedad que presenta esta madera (en cuanto a densidad, peso etc.) hace que sea una "aventura" el encontrar una guitarra que "suene", si nos referimos a instrumentos de serie. El mejor ejemplo de esto son las stratos: podemos encontrar stratos de ash que sean deplorables o que suenen de maravillas, y esto es debido a que la madera proviene de diferentes árboles. Es lo que yo llamo una madera “insegura”, ya que se depende mucho de la selección que haga el luthier, a diferencia de las otras maderas que son más “nobles”.
ALISO (alder): Esta es una madera muy blanda y muy ligera, pero con unas cualidades resonantes excepcionales, con un tono muy equilibrado entre graves y agudos. Todas las stratos y teles que no son de fresno son de aliso, habiéndose vuelto esta última la primera opción para Fender a la hora de la construcción de guitarras, por ser bastante más barata que las demás debido a su abundancia. Su excelente nivel se realza todavía más si se le coloca una gruesa tapa de arce flameado, dando como resultado una guitarra casi ideal si de cualidad resonante hablamos.
ACACIA (koa): La koa es una madera muy exótica y muy escasa, ya que crece exclusivamente en las islas Hawai. Sus propiedades son muy similares a las de la caoba, pero con una mayor respuesta en agudos (algo así como una caoba equilibrada). También existe la acacia flameada (flame koa), que es considerada la madera más bonita que se emplea en la construcción de guitarras. Al igual que el arce, su calidad se mide por una escala de A (A-AA-AAA-AAAA). Su precio… mejor no saberlo…
NOGAL (hickory): Es una madera pesada y bastante dura (si el corte es bueno). Vale la pena mirar sus veteados, son hermosos. Increíblemente es una madera poco usada, aunque no corre riesgo de extinción y además se cultiva. Sus cualidades sonoras son excelentes, ubicando su sonido entre la caoba y el arce, su sonido posee unos agudos claros y no muy “dulces” y unos graves nítidos y con cuerpo. En una época hubo una serie de stratos que venia hecha de nogal, llamada “walnut”, siendo éstas de una excelente calidad (igual a las de ahora…).
TILO (basswood): Esta es una madera blanda, ligera y de grano fino. Es bastante corriente, a excepción del tilo de calidad, el cual es muy escaso. Su tono oscila entre el “medio-grave”, cristalino y con cuerpo. Debido a su poco bonito veteado, se la suele tapar con colores sólidos. Actualmente se ha vuelto muy usada, debido a su gran disponibilidad y precio.
PALO DE ROSA (rosewood): Es una madera dura y semipesada, muy trabajable. Posee muy buena definición en graves, y es muy usada ya que al igual que el tilo es muy abundante y su precio es bastante bajo. Una de las variantes que se utilizan para este tipo de madera es el PAO FERRO, que es originaria de brasil y cuyas propiedades son muy similares al palo de rosa.
EBANO (ebony): Es una de las maderas más duras y pesadas del mundo (no flota en el agua), pero es la que más se usa en los diapasones de instrumentos de alta calidad. Su sonido está muy bien equilibrado entre graves y agudos, y posee una belleza natural a partir de su color café oscuro con vetas negras.

estaría bueno ir agregando la información al primer post para hacer uno propio y completo. Saludos

Afkael

Cantidad de envíos: 10
Fecha de inscripción: 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: [INFORME] Tipos y carcteristicas de la madera.

Mensaje  puentesjulian el Miér Abr 08, 2009 1:42 am

Ya esta corregido y editado. En la manera de que vayan poniendo mas info la ire agregando. Gracias!

puentesjulian

Cantidad de envíos: 50
Fecha de inscripción: 29/01/2009
Edad: 26
Localización: Cordoba

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.